¿Quiénes Somos?

Somos la unión de diferentes movimientos, organizaciones, fuerzas sociales, políticas y económicas diversas y plurales, que en todo el país hemos protagonizado la resistencia cívica y pacífica ante este gobierno autoritario, corrupto, nepótico y criminal, con la que iniciamos una nueva etapa de organización y movilización para la conquista de la libertad, la justicia y la democracia.

Objetivo Principal

El objetivo principal de esta Unidad Nacional Azul y Blanco, es construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos. Para alcanzarlo, es indispensable la pronta salida del poder de los Ortega–Murillo por vías democráticas.

Principios y Valores

1. Nos unen los símbolos patrios, y en particular la bandera nacional azul y blanco.
2. Nuestra lucha es cívica y pacífica.
3. La resistencia pacífica es protagonizada por la ciudadanía.
4. Sostenemos el compromiso por la libertad, la justicia, la democracia, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.
5. La transparencia y la honestidad son la base para la construcción de la confianza.
6. El diálogo y la negociación son principios básicos para la consecución de los objetivos.
7. Asumimos el respeto a la diversidad y pluralidad de identidades y no discriminación.
8. Nuestras relaciones son horizontales, sin caudillismo, ni vanguardias.
9. Hacemos un ejercicio democrático y de consenso en la toma de decisiones en to- dos los ámbitos de nuestro quehacer y en todos los niveles.
10. Nuestro deseo de que Nicaragua crezca económicamente con equidad y libertad.

Demandas Urgentes

Demandas Urgentes

1. Un diálogo nacional para acordar los términos y condiciones de la transición democrática. Respaldamos a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediadores y testigos; y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como representante de la sociedad nicaragüense en dicha negociación. Solicitamos como garantes a la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) y Unión Europea (UE).
2. Cese inmediato de la represión: amenazas, acoso, agresiones, desapariciones y desplazamientos forzosos, secuestros, capturas, violaciones sexuales, torturas y asesinatos a la ciudadanía que defiende sus derechos.
3. Libertad inmediata de las prisioneras y prisioneros políticos, fin de la criminalización y judicialización del derecho a las protestas, la anulación de estos juicios, así como el resarcimiento a las víctimas de las personas encarceladas.

Demandas Urgentes

4. Elecciones anticipadas de carácter municipal, regional y nacional, a corto plazo, con un Poder Electoral reestructurado y observación nacional e internacional que garanticen comicios inclusivos, plurales, transparentes y competitivos. Deberán hacerse los cambios legales e institucionales que aseguren este propósito y permitan amplia participación de partidos políticos y alianzas electorales con su propia identidad.
5. Respeto a la libertad de asociación, movilización y expresión, de la ciudadanía, así como el respeto al libre ejercicio del periodismo independiente.
6. Cese a despidos, intimidaciones y represalias al personal de las instituciones estatales, y que no se les obligue a realizar ninguna actividad política partidaria.

Demandas Urgentes

7. Cese a las represalias gubernamentales hacia los policías que se niegan a cumplir las órdenes de reprimir a la ciudadanía en resistencia pacífica ante la dictadura.
8. Actuación del Ejército de acuerdo a las funciones establecidas en la Constitución y de respeto a los derechos humanos.
9. Promoción de un Desarrollo Humano y sostenible.
10. Cese a la agresión al sector privado y organizaciones de la sociedad civil que son acusadas de practicar terrorismo.

0
Organizaciones Acreditadas
0
Secuestrados
0
Meses de Resistencia
0
Periodista Exiliados